martes, 6 de diciembre de 2016

La Inteligencia Emocional como pauta para la obtención del Talento Humano en el sector público.

El talento humano es el recurso  más importante de las instituciones públicas y organizaciones, por lo que centrar la atención así como los recursos para que éste preste un mejor servicio debe estar enfocado en el crecimiento intelectual, mejorar actitudes y desarrollar la habilidad en el manejo de las emociones (Inteligencia Emocional) para aumentar la autoestima, la motivación y desarrollar el trabajo bajo una visión emprendedora y salvar cualquier riesgo en el cumplimiento de la misión, planes estratégicos, plan de trabajo anual o cualquier trabajo que sobrepase los obstáculos y/o riesgos que se presenten en la ejecución de los mismos. El funcionario público o el Jefe si no se involucran por conocer a profundidad los intereses y expectativas de su equipo de trabajo, no podrá gestionar sus talentos y afinar los intereses estratégicos de la organización con los de cada uno de los trabajadores.

La motivación, las habilidades interpersonales y capacidades son las que distinguen a los que desempeñan mejor su puesto de trabajo.


PASOS A SEGUIR PARA INNOVAR Y DESARROLLAR INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL SECTOR PÚBLICO.

La nueva gestión del talento humano debe enfocarse no tanto en los conocimientos que posea el empleado o la universidad de donde se haya graduado, para seleccionar personal que permita a las instituciones públicas tener un equilibrio en cuanto a los conocimientos y  experiencia con las habilidades que asuma para motivarse, valores, personalidad, carácter y habilidades interpersonales, expongo los pasos para obtener personal y desarrollarles habilidades en el manejo de emociones:

NUEVO PERSONAL:
1.       Enfocarse en la contratación además de los conocimientos que tenga en el área;  en la habilidad que posea para manejar las emociones de manera positiva, de motivación, habilidades interpersonales, carácter, personalidad y valores.

En la descripción de puestos así como están definidas las competencias técnicas y conductuales, incluir las competencias emocionales que requiera el puesto a desempeñar como:
-          Autoconocimiento o autoconciencia.
-          Autorregulación o autogestión.
-          Automotivación.
-          Empatía.
-          Habilidades o relaciones sociales (influir, trabajo en equipo, cooperar, generar confianza, ser líder, resolver conflicto, saber comunicar)

PERSONAL CONTRATADO:
2.      Fortalecer o capacitar al personal en las competencias emocionales requeridas en el puesto de trabajo.
3.      Innovar en lo posible para mejorar el nivel de satisfacción del cliente (sistemas informáticos, nueva tecnología, nuevos procedimientos, entre otros).
4.      Crear un plan de promoción de valores  y principios institucionales vía correo electrónico.
5.      Tener un sistema de evaluación del servicio público, por parte de los ciudadanos (encuestas de satisfacción del servicio que pueden ser virtuales o físicas).
6.      Tener un programa de incentivo económico o de reconocimiento por mejor nivel de porcentaje de satisfacción del cliente.
7.      Lograr vivir y aplicar la inteligencia emocional en el servicio público.


Marta Liliam Cornejo

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