Aspectos importantes que se pueden rescatar del video.
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No esperar que soliciten ayuda para brindar apoyo a los
demás.
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En la vida todo es un retorno, lo que das eso te regresa,
por lo que:
Nuestra vida es simplemente un
reflejo de nuestras acciones.
Si deseas más amor en el mundo, crea más amor a tu alrededor.
Si deseas felicidad, da felicidad a los que te rodean.
Si quieres una sonrisa en el alma, da una sonrisa al alma de los que conoces.
La vida te dará de regreso, exactamente aquello que has dado.
Tu vida no es una coincidencia, es un reflejo de ti.
Esta relación se aplica a todos los aspectos de la vida.
Alguien dijo:
"Si no te gusta lo que recibes, revisa muy bien lo que estás dando…”
Si deseas más amor en el mundo, crea más amor a tu alrededor.
Si deseas felicidad, da felicidad a los que te rodean.
Si quieres una sonrisa en el alma, da una sonrisa al alma de los que conoces.
La vida te dará de regreso, exactamente aquello que has dado.
Tu vida no es una coincidencia, es un reflejo de ti.
Esta relación se aplica a todos los aspectos de la vida.
Alguien dijo:
"Si no te gusta lo que recibes, revisa muy bien lo que estás dando…”
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Estamos en el mismo planeta y en la medida que protejamos
el medio ambiente y el entorno en que nos movemos, haremos una mejor sociedad y
un bello planeta donde habitar.
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Como finaliza el video, a lo mejor no se reciba de igual
manera lo que da, pero se tiene la
satisfacción (una emoción muy placentera) que hemos contribuido a mejorar el
entorno y lo principal a sentirse mejor consigo mismo.
En la prestación del servicio público, aplicando la
responsabilidad social individual se puede generar con inteligencia emocional
un ambiente de satisfacción laboral.
Locke (1976) definió la satisfacción laboral como un
"estado emocional positivo o
placentero de la percepción subjetiva de las experiencias laborales del
sujeto".
“La satisfacción laboral es probablemente la más común y más
antigua forma de operacionalización de la felicidad
en el lugar de trabajo” (Wright y Bonett, 2007:143).
Andresen, Domsch y Cascorbi (2007:719) definen la satisfacción
laboral como “un estado emocional
placentero o positivo resultante de la experiencia misma del trabajo; dicho
estado es alcanzado satisfaciendo ciertos requerimientos individuales a través
de su trabajo”.
La responsabilidad social individual está en el grado de inteligencia
emocional que tenga el servidor público para incluir el proceso de
responsabilidad grupal, que permita crear
la satisfacción laboral tanto individual como colectiva.
Internamente las instituciones públicas tienen como reto:
a)
Capacitar y dar seguimiento en la práctica de la inteligencia emocional
al brindar servicios públicos.
b)
Tener políticas salariales justas y equitativas.
c)
Contratar personal de acuerdo a perfiles y necesidades
del puesto de trabajo
d)
Como instituciones públicas establecer metas, objetivos
cuantificables, controlar resultados y procesos para lograrlos.
e)
Comprometerse con el Sistema de Gestión de la Calidad y
dar cumplimiento a las mejoras de los procesos y atención al cliente.
f)
Que el servicio al ciudadano sea de calidad, debe ser el
compromiso, misión y visión de las instituciones públicas, que no quede sólo en
compromiso sino que cumplirlo.
Un compromiso personal puede ser, practicar y mejorar las
habilidades emocionales para renovar la autoestima para ser un agente de cambio en pro de la
inteligencia emocional, ambiente laboral, social y personal.
“Sé tú el cambio que
quieres ver en el mundo”.
Mahatma Gandhi.
Espero con este tema sembrar la semilla, a trabajar con inteligencia emocional desde los
puestos de trabajo es la meta a cumplir.
Irene Schubel le preguntó a su hijo de 11 años qué
es inteligencia emocional para él, le contestó que
“La inteligencia emocional es tener conciencia de las emociones de uno
cuando pasan cosas y cómo el cerebro trabaja para equilibrar aquellas que nos
generan malestar, de forma que podamos estar bien”.
Estas son las nuevas generaciones que se están formando y los futuros líderes que esperamos nos mejoren como personas, sociedad, país y mundo entero.
https://www.youtube.com/watch?v=q-KkdMrAz-8
Estas son las nuevas generaciones que se están formando y los futuros líderes que esperamos nos mejoren como personas, sociedad, país y mundo entero.
https://www.youtube.com/watch?v=q-KkdMrAz-8
Como
estrategia para el desarrollo personal, conocer la teoría sobre inteligencia
emocional en las instituciones públicas, la vivencia del día a día, para
algunos positiva para otros negativa, lo importante es transformar lo negativo a positivo, o disminuir el nivel de
intensidad de la emoción, para empezar o
al menos intentarlo e ir transformándolo.
Un marco
legal para implementar inteligencia emocional donde la habilidad en manejar las
emociones no se puede reglamentar, pero si se
puede establecer como un estilo en el servicio y como estrategia proyectiva crear un modelo de alfabetización emocional
en las instituciones públicas, para formar y aprender a manejar y controlar las
emociones con inteligencia emocional en pro del bienestar personal, laboral y
social.
No se nace
con inteligencia emocional, se desarrolla y se puede modificar el manejo de las
emociones, nunca es tarde para aprender:
Autoconciencia.
Autorregulación.
Motivación.
Empatía.
Habilidades
Sociales.
En lo particular iniciar y/o continuar trabajando con hábitos
de inteligencia emocional en el servicio público:
- Estar consciente de mi estado
emocional.
- Basar mis juicios en hechos no en
rumores.
- Transformar lo negativo a positivo o
disminuir la intensidad de la emoción.
- Tener la capacidad de poner límites.
- Rodearme de gente positiva.
- Vivir el presente.
- Cuidar los pensamientos y palabras.
- Comprar años de vida ( leer libros,
asistir a seminarios, entre otros).
- Saber el momento oportuno para
solicitar o tratar un tema.
- Ojos, mente y corazón abiertos, para
tener empatía.
Marta Liliam
Cornejo
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