miércoles, 7 de diciembre de 2016

¿Marco legal de la Inteligencia Emocional en el Sector Público?


Aspectos importantes que se pueden rescatar del video.

-          No esperar que soliciten ayuda para brindar apoyo a los demás.

-          En la vida todo es un retorno, lo que das eso te regresa, por lo que:

Nuestra vida es simplemente un reflejo de nuestras acciones.

Si deseas más amor en el mundo, crea más amor a tu alrededor.

Si deseas felicidad, da felicidad a los que te rodean.

Si quieres una sonrisa en el alma, da una sonrisa al alma de los que conoces.

La vida te dará de regreso, exactamente aquello que has dado.

Tu vida no es una coincidencia, es un reflejo de ti.

Esta relación se aplica a todos los aspectos de la vida.

Alguien dijo:

"Si no te gusta lo que recibes, revisa muy bien lo que estás dando…”

-          Estamos en el mismo planeta y en la medida que protejamos el medio ambiente y el entorno en que nos movemos, haremos una mejor sociedad y un bello planeta donde habitar.

-          Como finaliza el video, a lo mejor no se reciba de igual manera lo que da, pero se  tiene la satisfacción (una emoción muy placentera) que hemos contribuido a mejorar el entorno y lo principal a sentirse mejor consigo mismo.

En la prestación del servicio público, aplicando la responsabilidad social individual se puede generar con inteligencia emocional un ambiente de satisfacción laboral.

Locke (1976) definió la satisfacción laboral como un "estado emocional positivo o placentero de la percepción subjetiva de las experiencias laborales del sujeto".

“La satisfacción laboral es probablemente la más común y más antigua forma de operacionalización de la felicidad en el lugar de trabajo” (Wright y Bonett, 2007:143).

Andresen, Domsch y Cascorbi (2007:719) definen la satisfacción laboral como “un estado emocional placentero o positivo resultante de la experiencia misma del trabajo; dicho estado es alcanzado satisfaciendo ciertos requerimientos individuales a través de su trabajo”.

La responsabilidad social individual está en el grado de inteligencia emocional que tenga el servidor público para incluir el proceso de responsabilidad grupal,  que permita crear la satisfacción laboral tanto individual como colectiva.


Internamente las instituciones públicas tienen como reto:
a)      Capacitar y dar seguimiento  en la práctica de la inteligencia emocional al brindar servicios públicos.
b)      Tener políticas salariales justas y equitativas.
c)      Contratar personal de acuerdo a perfiles y necesidades del puesto de trabajo
d)      Como instituciones públicas establecer metas, objetivos cuantificables, controlar resultados y procesos para lograrlos.
e)      Comprometerse con el Sistema de Gestión de la Calidad y dar cumplimiento a las mejoras de los procesos y atención al cliente.
f)       Que el servicio al ciudadano sea de calidad, debe ser el compromiso, misión y visión de las instituciones públicas, que no quede sólo en compromiso sino que cumplirlo.

Un compromiso  personal puede ser, practicar y mejorar las habilidades emocionales para renovar la autoestima  para ser un agente de cambio en pro de la inteligencia emocional, ambiente laboral, social y personal.

“Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo”.
Mahatma Gandhi.

Espero con este tema sembrar la semilla, a  trabajar con inteligencia emocional desde los  puestos de trabajo es la meta a cumplir.


Irene Schubel le preguntó a su hijo de 11 años qué es inteligencia emocional para él, le contestó que  “La inteligencia emocional es tener conciencia de las emociones de uno cuando pasan cosas y cómo el cerebro trabaja para equilibrar aquellas que nos generan malestar, de forma que podamos estar bien”.

Estas son las nuevas generaciones que se están  formando y los futuros líderes que esperamos nos mejoren como personas, sociedad, país y mundo entero.

https://www.youtube.com/watch?v=q-KkdMrAz-8

Como estrategia para el desarrollo personal, conocer la teoría sobre inteligencia emocional en las instituciones públicas, la vivencia del día a día, para algunos positiva para otros negativa, lo importante es transformar lo  negativo a positivo, o disminuir el nivel de intensidad de la emoción, para empezar  o al menos intentarlo e ir transformándolo.

Un marco legal para implementar inteligencia emocional donde la habilidad en manejar las emociones no se puede reglamentar, pero si se  puede establecer como un estilo en el servicio y  como estrategia proyectiva  crear un modelo de alfabetización emocional en las instituciones públicas, para formar y aprender a manejar y controlar las emociones con inteligencia emocional en pro del bienestar personal, laboral y social.

No se nace con inteligencia emocional, se desarrolla y se puede modificar el manejo de las emociones, nunca es tarde para aprender:

Autoconciencia.
Autorregulación.
Motivación.
Empatía.
Habilidades Sociales.

 En lo particular  iniciar y/o continuar trabajando con hábitos de inteligencia emocional en el servicio público:

-          Estar consciente de mi estado emocional.
-          Basar mis juicios en hechos no en rumores.
-          Transformar lo negativo a positivo o disminuir la intensidad de la emoción.
-          Tener la capacidad de poner límites.
-          Rodearme de gente positiva.
-          Vivir el presente.
-          Cuidar  los pensamientos y palabras.
-          Comprar años de vida ( leer libros, asistir a seminarios, entre otros).
-          Saber el momento oportuno para solicitar o tratar un tema.
-          Ojos, mente y corazón abiertos, para tener empatía.

 Marta Liliam Cornejo

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