martes, 6 de diciembre de 2016

Responsabilidad y sensibilidad social, aspecto fundamental en la Inteligencia Emocional en el Sector Público.


Crear la sensibilidad social en el sector público, siendo éste un prestador de servicios en donde se deben expresar  los valores, principios y deberes de los políticos, funcionarios y empleados públicos.

La sensibilidad social en el sector público en lo particular es “Prestar servicios basado en valores, principios y deberes éticos apegados a la ley, en donde las decisiones se implementen de forma eficaz, eficiente y competente, buscando un equilibrio entre cumplir los requisitos y procesos con la mejora en el servicio y la satisfacción de los ciudadanos al recibir dicha prestación”.

Para ser más emocionalmente equilibrado en la prestación de un servicio público, se debe actuar con responsabilidad, honestidad y transparencia, es decir que el actuar sea con principios de la ética pública.

Un servidor público que practica valores, principios y deberes éticos, trabaja con responsabilidad: aprovecha al máximo las horas de trabajo y cumple con diligencia las obligaciones del cargo o empleo público.

Trabajar con el principio de la ética pública de transparencia es actuar de manera accesible para que toda persona natural o jurídica, que tenga interés legítimo,  pueda conocer  si las actuaciones del servidor público son apegadas a la Ley, a la eficiencia (cumplir los objetivos institucionales al menor costo posible), a la eficacia (utilizar los recursos del Estado de manera adecuada para el cumplimiento de los fines institucionales) y a la responsabilidad.

Al actuar con transparencia lleva a los servidores públicos a una rendición de cuentas que consiste en dar cuentas de la gestión pública a la autoridad competente y al público, realizándola en lo particular cada año o cuando se le solicite la información, sin ocultar parte de ella.

En cuanto al valor de honestidad no está plasmado como tal en la Ley de Ética, como valor institucional ni como competencia conductual en las descripciones de puesto de los servidores públicos, sin embargo está relacionada la honestidad con los principios de la ética pública de justicia (dar a cada quien lo que le corresponde, según derecho y razón), lealtad (actuar con apego a la Constitución y a las leyes dentro del marco de sus atribuciones),  decoro (guardar las reglas de urbanidad, respeto y buena educación en el ejercicio de la función pública) y probidad (actuar con integridad, rectitud y honradez), Justicia (dar a cada quien lo que le corresponde, según derecho y razón), actuar con honestidad es un camino que lleva al servidos público al principio de legalidad, a actuar con apego a la Constitución y a las leyes dentro del marco de sus atribuciones.

Adicionalmente en el desempeño de las funciones, los servidores públicos deberán hacerlo con supremacía del interés público (anteponer siempre el interés público sobre el interés privado), igualdad (tratar a todas las personas por igual y en condiciones similares) e  imparcialidad (proceder con objetividad en el ejercicio de la función pública).

En la Ley está establecida la responsabilidad  y transparencia, así como otros  principios de la ética pública, la labor ardua está en implementarla y hacerla cumplir, desde los funcionarios hasta los empleados públicos y llevarla hacia una responsabilidad social en donde todos estén involucrados  no solamente en el actuar, sino en el sentir y comprometidos con el sistema de responsabilidad social del sector público, obteniendo mejor calidad de vida y un  beneficio para todos.

La responsabilidad social  se puede vivir en el sector público, apoyándose de ser necesario con otras instituciones públicas, ONG´S, empresas privadas o municipalidades para que logren alcanzar las metas establecidas como gobierno, en cuanto a mejorar los servicios y la atención al público, trabajando con Sistemas de Gestión de la Calidad que permita elevar el impacto social.

Dar un servicio de calidad debe ser el objetivo de las instituciones públicas,  implementando y avanzado con Sistemas de Gestión de la Calidad, tanto en los procesos que ya tengan certificados como en la atención al cliente, hace falta mucho por hacer y depende de la disposición de los servidores públicos para comprometerse con el sistema y de las altas autoridades, funcionarios o políticos para que se dé el apoyo y orientarlo como Política de Gestión Pública.

En esta labor ardua, entran en juego las habilidades de la inteligencia emocional para lograr ejecutar el  servicio público con responsabilidad, sensibilidad social y principios de la ética pública establecidos con el fin de lograr el objetivo de mejorar los servicios y la sensibilidad en el trato a los ciudadanos.

Bibliografía
Ley de Ética Gubernamental, Tribunal de Ética Gubernamental, El Salvador, 2012.

Marta Liliam Cornejo


No hay comentarios: